En un nuevo capítulo de liberaciones de presos políticos en Venezuela, el activista de derechos humanos Javier Tarazona, director de la organización FundaREDES, fue excarcelado este domingo 1 de febrero de 2026, tras pasar más de cuatro años y siete meses en prisión. 
La ONG venezolana Foro Penal confirmó que Tarazona salió en libertad luego de haber sido detenido el 2 de julio de 2021 bajo acusaciones de incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria” —cargos que defensores de derechos humanos y organizaciones internacionales califican de políticamente motivados para silenciar su labor. 
En una publicación en X, la organización mostró una foto de Tarazona junto a su madre y su hermano, José Rafael, quien también había sido preso político. Foro Penal y FundaREDES agradecieron el apoyo de organizaciones y ciudadanos que mantuvieron la exigencia de libertad y justicia durante años. 
La excarcelación se da en medio de un proceso más amplio de liberación de detenidos que eran catalogados como presos políticos en Venezuela, particularmente desde que la administración de la presidenta encargada Delcy Rodríguez impulsó una ley de amnistía y medidas para transformar la infame sede de inteligencia del Sebin en El Helicoide en un espacio social, tras denuncias de torturas y violaciones a los derechos humanos. 
Organizaciones de derechos humanos han señalado que, aunque la excarcelación de Tarazona es un paso importante, más de 700 personas aún permanecen detenidas por razones políticas, y persisten demandas de libertad plena y respeto al debido proceso. 








