El presidente Gustavo Petro anunció que no solicitará el tarjetón de la consulta presidencial del Frente por la Vida prevista para el próximo 8 de marzo, tras la controversia generada por la exclusión de Iván Cepeda y Camilo Romero de ese proceso interno de la izquierda.
Luego de que la Registraduría revelara oficialmente el tarjetón de la consulta, el mandatario reaccionó públicamente y aseguró que participará en la jornada electoral, pero únicamente para votar en las elecciones de Senado y Cámara de Representantes.
“Votaré este 8 de marzo pero solo en los tarjetones de Senado y Cámara para cambiar el Congreso que le quitó a la sociedad las reformas más sensibles en salud”, expresó el jefe de Estado, quien además cuestionó con dureza a las autoridades electorales.
Petro volvió a dirigir críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la decisión que dejó por fuera al senador Iván Cepeda, uno de los nombres que sonaba con más fuerza dentro de ese bloque político. Según el mandatario, hubo irregularidades y conflictos de interés en el trámite de la decisión.
“No pediré el tarjetón de consulta porque está manchado de trampa, delito y exclusión antidemocrática”, afirmó. También sostuvo que no se deben tomar decisiones con funcionarios que, según él, estarían impedidos o bajo cuestionamientos.
La situación ha profundizado la división dentro de los sectores de izquierda, a pocos días de la consulta interpartidista, y mantiene abierto el debate sobre la legitimidad y el alcance de ese mecanismo de selección de candidaturas.








