Desde el alto tribunal detallaron sobre la decisión: “Suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025 expedido por el Gobierno Nacional, mediante el cual se fijó el salario mínimo legal para el año 2026 en $1.750.905”.
El auto que ordenó la medida cautelar se conoció horas más tarde de que al despacho del magistrado Juan Camilo Morales se le acumularan las 16 demandas que llegaron en la actualidad contra el acto administrativo que expidió el Gobierno Petro para dejar el salario en 2.000.000 de pesos, incluyendo el auxilio de transporte.
Desde el Consejo de Estado explicaron sobre la suspensión: “Se trata de una medida provisional que no implica un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad del acto, asunto que será resuelto en la sentencia”.
Pero además del golpe que recibe el decreto, el alto tribunal también le ordenó al Gobierno del presidente Petro que en un plazo de 8 días calendario, expida y publique un nuevo decreto transitorio que determine el porcentaje del salario mínimo para el 2026 y el valor total que regirá hasta que se tome una decisión de fondo sobre el decreto afectado.








