Ante la cercanía de las elecciones presidenciales y de Congreso, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta $50 millones de pesos para quienes suministren información que permita identificar y prevenir delitos electorales.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, advirtió que entre los principales riesgos se encuentran la compra y venta de votos, la suplantación de electores y la desinformación.
“Hay riesgos asociados con los delitos electorales (…) que son los que más probabilidad tienen de materializarse y generar mayor violencia”, explicó el funcionario al término de una sesión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.
Las denuncias podrán realizarse a través de la línea de transparencia 157, habilitada para recibir información ciudadana bajo reserva.
Desde la cartera de Defensa destacaron que el aumento en el monto de la recompensa refleja el compromiso institucional con la protección del proceso democrático.
“El incremento de las recompensas da cuenta del compromiso de la institucionalidad del país con blindar las votaciones y proteger al elector”, señaló el Ministerio.
Refuerzo en seguridad
Como parte de las medidas preventivas, el Gobierno informó el despliegue de 246.000 integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en todo el territorio nacional.
El operativo busca garantizar la seguridad en los puestos de votación durante la jornada electoral, en la que participarán más de 3.100 candidatos que aspiran a llegar al Congreso y a la Presidencia de la República.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad que pueda afectar la transparencia de las elecciones.








