Gracias al liderazgo del alcalde Carlos Pinedo, se recibe esta distinción internacional que reconoce el trabajo del talento humano en salud y fortalece la atención oportuna que salva vidas.
Santa Marta avanza con paso firme en la protección de la vida. En un acto lleno de emoción y orgullo, el Distrito recibió el reconocimiento como Región Angels, una distinción internacional que exalta el compromiso, la preparación y la capacidad de respuesta del sistema de salud frente al ataque cerebrovascular (ACV), una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, el secretario de Salud Distrital Jorge Paulo Lastra, en nombre del alcalde Carlos Pinedo Cuello, recibió este reconocimiento en representación de todo un equipo humano que trabaja cada día con vocación y responsabilidad para salvar vidas.
Más que una distinción, este reconocimiento representa historias reales: pacientes que han recibido atención oportuna, familias que han conservado la esperanza y profesionales de la salud que han hecho de su servicio una misión de vida.
“Este reconocimiento no es de una institución, es de toda una ciudad. Es el resultado del compromiso de nuestros médicos, enfermeras, equipos de urgencias, hospitales y de cada persona que cree en la importancia de actuar a tiempo. Hoy Santa Marta demuestra que está preparada para proteger la vida de su gente”, expresó Jorge Paulo Lastra, secretario de Salud Distrital durante el evento.
Asimismo, fue destacado el papel de la Secretaría de Educación, gracias a su compromiso para impulsar la capacitación de 855 niños, niñas y jóvenes de las instituciones públicas, para la atención de los primeros auxilios del ACV.
Al respecto, la directora de Calidad Educativa de esta dependencia distrital, Julieth Santos, destacó el impacto generacional de esta iniciativa que por primera vez se materializó en la ciudad.
“Logramos que 855 jóvenes de Primaria hoy se capacitaran y tuvieran un conocimiento frente a los accidentes cerebrovasculares. Hoy estos estudiantes por medio de la educación, le dicen sí a la vida y son esos niños que pueden hoy identificar, no solamente en sus instituciones educativas, sino en sus hogares, cuando una persona esté presentando un accidente cerebrovascular. Damos gracias a la ONG Angels y a la Secretaría de Salud, por hacernos parte de este proyecto y porque por medio de la educación pueden lograr cambios significativos en nuestra región”, expuso Santos.
En ese sentido, es preciso mencionar que la estrategia Región Angels impulsa la mejora continua en la atención del ACV, promoviendo protocolos eficientes, fortalecimiento institucional y capacitación permanente del talento humano, lo que permite brindar una respuesta más rápida y efectiva ante emergencias neurológicas.
Este logro consolida a Santa Marta como un referente regional en la atención integral en salud y reafirma el compromiso de la administración distrital de seguir fortaleciendo la red hospitalaria, la capacidad de respuesta y la calidad en la atención.
Todas estas acciones, se enmarcan en el compromiso irrestricto del alcalde Carlos Pinedo Cuello por dignificar la salud en Santa Marta, y hacer de la administración pública un ejercicio que deja huellas y transforma esta ciudad.








