En un espacio de diálogo con los directivos de la Universidad del Magdalena, estudiantes emprendedores se expresaron sobre la regulación de ventas al interior del campus. Los futuros profesionales coincidieron en la importancia de ofrecer ideas de negocios de forma ordenada, regulada y exclusiva para miembros de la Alma Mater.
Para la comunidad estudiantil, algunos con emprendimientos formalizados, otros que decidieron dar su perspectiva sobre la medida, hicieron un llamado a no permitir que personas ajenas ofrezcan mercancías dentro del campus, con el fin de proteger los esfuerzos de quienes hacen parte de la Institución. Asimismo, destacan que la organización de las ventas garantiza un entorno seguro para la formación académica.
Isabella Lascarro Toro, estudiante de octavo semestre del Programa de Derecho, quien no hace parte de los jóvenes con algún tipo de emprendimiento, precisó que “ha sido importante el diálogo para tener las garantías que le permitan al estudiante vender dentro de la Universidad, teniendo en cuenta ciertos requisitos. Creemos que es oportuno atender de esta manera las necesidades de la comunidad universitaria”.
Igualmente, Milton Agudelo, un estudiante de octavo semestre del Programa Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo que no ofrece productos en venta, dio su punto de vista sobre la disposición de los directivos universitarios en escuchar al estudiante. “Me parece muy bien este diálogo abierto con nosotros, es importante que haya espacios en las zonas de emprendimientos, aprovecharlos y evitar que personas ajenas a la Institución ofrezcan productos que puedan afectar nuestra salud y seguridad”, dijo.
Emprendedores
Los estudiantes que tienen ideas de negocios formalizadas ponderaron el acompañamiento permanente que reciben a través del Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE Unimagdalena, desde donde acceden a asesorías, orientación para la formalización de sus ideas de negocios y herramientas clave para fortalecer sus proyectos.
Ángel Tovar Paternina, estudiante de quinto semestre del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, tiene un emprendimiento que consiste en ofrecer “diabolines” (un pasaboca crocante tradicional de la región Caribe en el municipio de Sucre). “Soy una persona de la clase trabajadora, sé de las necesidades que tenemos, pero debemos ser conscientes que hay que organizarnos de una mejor manera, sin obstaculizar el paso universitario y realizar procesos formalmente que nos ofrece la Universidad”, mencionó.
Mientras tanto, Carlos Mario Martínez Ortiz, estudiante del Programa Licenciatura en Tecnología, tiene un emprendimiento social dedicado a ofrecer llaveros y pines impresos en 3D para adquirir kits didácticos hacia jóvenes con discapacidad visual. “Es importante que se busque y refuerce la legalidad dentro del campus, el camino es la formalización y ser reconocidos como emprendimientos ordenados y acompañados por el CIE Unimagdalena”, comentó.
La Zona de Emprendimiento: un espacio que potencia la venta de sus productos
Uno de los espacios más valorados por los estudiantes es la Zona de Emprendimientos, inaugurada en octubre de 2025 por el rector Pablo Vera Salazar, un espacio que dispone de 70 unidades productivas estudiantiles a través de espacios diseñados para que los emprendedores universitarios exhiban y comercialicen sus productos, potenciando así las iniciativas de los futuros profesionales.
María Camila Gutiérrez Cervantes, estudiante de décimo semestre del Programa de Administración de Empresas, dispone de un emprendimiento llamado Nabbu Café, productos fabricados a base de cacao 100% de la Sierra Nevada de Santa Marta. “Antes vendía de manera informal, he logrado estar en esta Zona de Emprendimiento donde he podido conocer las necesidades de los clientes, he podido establecer mi marca comercial y las ventas han aumentado mucho, vendiendo más de 100 brownies de café diariamente”, señaló.
Entre octubre y noviembre de 2025, se seleccionaron 45 proyectos de alto impacto entre 179 inscritos, generando un promedio de 99 empleos mensuales y un crecimiento del 20% en la captación de nuevos clientes, con ventas promedio que ya superan el millón setecientos mil pesos por unidad de negocio.
Asimismo, la formación integral ha permitido que 16 proyectos se capaciten en buenas prácticas de saneamiento y siete obtengan certificados de manipulación de alimentos, con casos de éxito que ya inician trámites ante el INVIMA, consolidando así un ecosistema emprendedor robusto, legal y competitivo dentro de la comunidad universitaria.
Finalmente, los estudiantes celebraron la gestión institucional en hacer el llamado al cumplimiento de las normativas internas, asegurando que estas acciones fortalecen la convivencia y el bienestar dentro del campus universitario. De esta manera, con estos acuerdos, la Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con el emprendimiento y el bienestar de su comunidad estudiantil.








