El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó a la victoria electoral de Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales de Colombia con un breve mensaje publicado en sus redes sociales.
“He Won, BIG” (“Ganó en grande”), escribió el mandatario estadounidense junto a una fotografía de De la Espriella durante uno de sus actos de campaña, dejando en evidencia su satisfacción por el resultado de los comicios.
La publicación se produjo minutos después de que el presidente electo colombiano revelara que sostuvo una conversación telefónica con Trump, la primera entre ambos tras conocerse oficialmente los resultados de la segunda vuelta presidencial.
Marco Rubio también expresó su respaldo
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó públicamente a De la Espriella a través de un mensaje difundido en la red social X.
Rubio aseguró que ya conversó con el mandatario electo y destacó la intención de la administración estadounidense de trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno colombiano en temas estratégicos.
“Acabo de hablar con el presidente electo de Colombia para felicitarlo por su victoria electoral. La administración Trump trabajará de cerca con su administración para avanzar en la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros lazos económicos. Los mejores días de Colombia están por venir”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.
Respaldo durante la campaña
Durante la campaña presidencial, Trump publicó en varias ocasiones mensajes de apoyo a De la Espriella a través de su red social Truth Social, donde manifestó que una eventual victoria del dirigente colombiano contribuiría a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
Estos pronunciamientos generaron controversia en el ámbito político colombiano, luego de que el entonces presidente Gustavo Petro cuestionara la postura de Trump y afirmara que existía un compromiso previo de no intervenir ni tomar partido en el proceso electoral colombiano.
Con las felicitaciones de Trump y Rubio, el nuevo gobierno colombiano comienza a recibir los primeros respaldos internacionales tras la jornada electoral que definió el rumbo político del país para el periodo 2026-2030.








