Con una serie de actividades académicas y conmemorativas que reunieron a estudiantes, egresados, docentes y directivos, la Universidad del Magdalena celebró los 30 años de creación del Programa de Ingeniería Civil, un evento donde también se desarrolló la décimo segunda Jornada de Actualización con participación de graduados que se han destacado en organizaciones nacionales.
La celebración, que se llevó a cabo del 15 al 16 de mayo, estuvo enmarcada en una programación diseñada para resaltar los avances, logros y aportes del programa al desarrollo regional y nacional. Inició con una siembra de 30 árboles de roble en diferentes puntos al interior de la Alma Mater y concluyó con variados espacios académicos.
El doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores, como primer graduado de este Programa, lideró la conmemoración destacando el posicionamiento de sus graduados y la influencia que tiene ser ingeniero civil tanto en la profesión como en aspectos de la vida cotidiana. Afirmó que estudiar ingeniería civil: “ha sido la mejor decisión de mi vida”.
“La ingeniería ofrece un enfoque practico de resolver problemas, desafíos y optimizarlos. Si algo me ha enseñado esta profesión y el compromiso con la formación, es que los ingenieros civiles vemos el mundo de forma diferente y siempre encontrando soluciones”, recalcó el rector Vera Salazar. Añadió que el contexto actual de la ingeniería civil debe ir de la mano con la sostenibilidad y el desarrollo de una profesión más relacionada al eje ambiental.
Durante el evento, liderado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil AEIC, los futuros profesionales homenajearon a sus docentes con los ‘Civil Awards’, una premiación que buscó reconocer la trayectoria, autenticidad, aportes y entrega en los 30 años de un grupo de docentes y administrativos del Programa.
Para Fairuth Núñez, estudiante del cuarto semestre del Programa de Ingeniería Civil, es un orgullo ser parte de un programa con gran futuro. “Es una gran carrera, tenemos diferentes ramas por ejercer y aprender. Nos llena de satisfacción trabajar con pasión en cada proyecto”, dijo.
“Treinta años de historia y transformación: Una siembra co