El Ejército Nacional, a través de la Primera División, ha realizado importantes operaciones ofensivas conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en contra del grupo armado organizado Clan del Golfo, con el objetivo de proteger y salvaguardar la integridad de la población civil que reside en el norte del país.
Durante el 2024 se han presentado 101 capturas, cinco sometimientos a la justicia, un muerto en desarrollo de operaciones militares, la incautación de más de 50 armas de fuego, más de 8.900 municiones de diferentes calibres, granadas y 98 proveedores. Así mismo, se ha realizado un trabajo exhaustivo con el fin de afectar sus economías ilícitas, motor dinamizador de la estructura, incautando más de cinco kilogramos de base de coca, media tonelada de cocaína, más de 1.400 kilogramos de marihuana y 7 kilogramos de pasta de coca.
Así mismo, se han ubicado y destruido de manera controlada un laboratorio de clorhidrato de cocaína, ocho laboratorios para el procesamiento de pasta o base de coca y un semillero.
El equipo de Explosivos y Desminados (EXDE), con el propósito de velar por la seguridad en el territorio, ejecuta una labor importante en contra de la guerra de minas de este grupo al margen de la ley, es así que, ha ubicado 17 artefactos explosivos improvisados, minas antipersonas que colocaban en riesgo la integridad de la población y más de 150 unidades de explosivos entre estopines y detonadores.
Es importante resaltar que en la región del sur de Bolívar, el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional han fortalecido las capacidades operacionales de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte con el ingreso de 17 pelotones de Soldados Profesionales, quienes serán desplegados en los diferentes puntos críticos de esta zona. Así mismo, se mantiene el apoyo del Batallón de Fuerza Especiales Urbanas que se encuentran trabajando en los cascos urbanos de municipios como Simití, Morales, Santa Rosa y Norosí, con el objetivo de brindar seguridad a la población.
A todo este esfuerzo militar por salvaguardar la integridad de la población civil, se suma el despliegue de 50 militares especialistas en el manejo de artefactos explosivos con la misión de realizar tareas de desminado militar en el área de operaciones.
De esta forma, la Primera División del Ejército Nacional, con sus unidades militares en el norte del país, reitera su compromiso por contrarrestar el accionar delictivo de este grupo organizado, así como también, continuará realizando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para trabajar en pro del bienestar y tranquilidad de la población en la Región Caribe.








