Este 24 y 25 de julio, la Unidad para las Víctimas, dirección Territorial Magdalena, entregó 3.178 millones en indemnizaciones a 302 víctimas de Plato, Ariguani, Sabanas de San Ángel, Aracataca y Fundación. Las jornadas de entrega se realizaron en el Punto de Atención a Víctimas-PAV de Aracataca y en las instalaciones de la Alcaldía municipal de Plato Magdalena.
Desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día las víctimas y sus acompañantes recibieron charlas sobre el uso adecuado de los recursos, información sobre el acceso a atención psicosocial, inscripción a jóvenes para acceder a libreta militar, rutas para fortalecer emprendimientos y muchas ofertas que tiene las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas – SNARIV.
Estas entregas responden al alto interés que tiene el gobierno nacional, a través de la Unidad para las Víctimas de cumplir con la meta de indemnizar en totalidad a las personas mayores de 68 años que se encuentran con enfermedades de alto costo o en condiciones de discapacidad. Muchas de ellas han estado en espera por más de 10 años de la medida de indemnización.
“En el marco de las entregas de cartas de indemnización, agradezco al municipio de Plato y a Aracataca por su compromiso con la generación de condiciones logísticas para la entrega de las indemnizaciones y las víctimas decirles que: no se queden con la idea que se les está entregando una carta cheque, sino que avanzamos desde este nuevo gobierno en dinámicas que favorecen la auténtica reparación integral” expresó Audes Jiménez González, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena.
Las funcionarias de la Unidad para las Victimas que realizaron las entregas hicieron énfasis a las víctimas y sus acompañantes que todos los trámites y ofertas que ofrece la entidad son de índole gratuito, lo que significa que no necesitan abogados ni tramitadores; que ellos y sus familiares pueden acceder a otro tipo de medidas reparadoras, ya sea en educación, fortalecimiento de emprendimiento, acompañamiento psicosocial que garanticen su reparación integral para una vida en dignidad con garantías de no repetición.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.







