Panamá cede a las presiones de Donald Trump. Estados Unidos desplegará soldados en el país centroamericano para retomar el control del canal. El objetivo de Washington pasa por dominar en exclusiva una infraestructura estratégica en el ámbito comercial y militar, pero va más allá. También se trata de contener el ascenso de China como potencia global y frenar su creciente presencia en Latinoamérica. El canal de Panamá se ha convertido definitivamente en escenario de la pugna entre Washington y Pekín por la hegemonía mundial
Con esto, Washington busca dominar de manera exclusiva dicha infraestructura, estratégica en el ámbito comercial y militar.
Incluso, aseguran que Trump se trata de contener la presencia de China presencia en Latinoamérica y al mismo tiempo el ascenso del país asiático como potencia global.
El canal de Panamá se ha convertido definitivamente en escenario de la pugna entre Washington y Pekín por la hegemonía mundial.
Estados Unidos habrían firmado un memorando de entendimiento temporal para que haya presencia de soldados estadounidenses en el Canal, pero no habrá base militar.