- El cónclave está en marcha: comenzó el proceso elección del nuevo líder de la Iglesia católica en la Capilla Sixtina luego de la muerte del papa Francisco.
- Un proceso secreto: la Capilla Sixtina permanece cerrada durante el proceso de votación. Incluso la señal de celular en los alrededores de la capilla ha sido bloqueada.
- ¿Cuándo habrá un nuevo papa? Esta tarde, los 133 cardenales emitirán sus votos para elegir al próximo pontífice. Si un cardenal obtiene más de dos tercios de los votos, tendremos un nuevo papa
-
El proceso del cónclave es altamente secreto, lo que les da a la Iglesia y a los cardenales la “libertad” de elegir un papa sin influencia externa, dijo a CNN el reverendo Sam Sawyer, sacerdote jesuita y presidente y editor en jefe de America Media.
“Creo que el secreto realmente tiene como objetivo ayudar a los cardenales a discernir en libertad, de modo que les da la libertad de votar dentro de su propia conciencia por el hombre que creen que es el más adecuado para ser papa”, dijo Sawyer.
Aunque en la época contemporánea el cónclave permite a los cardenales “libertad de conciencia” y la capacidad “de ser realmente francos entre sí y luego también de votar según cómo les mueva el espíritu”, históricamente el proceso secreto jugó un papel más protector, señaló Sawyer.
“En el pasado, una de las razones para proteger el cónclave de esta manera era porque se estaba bajo presión política o, ya sabes, bajo presión de personas que básicamente transmitirían el papado dentro de las familias”, dijo.
“Por lo tanto, proteger el cónclave de esta manera realmente le da a la Iglesia la libertad de seleccionar al papa que realmente necesita”, dijo Sawyer.
Otra parte clave del proceso del cónclave es la primera votación, según declaró a CNN el obispo Robert Barron, fundador de Word on Fire. Barron señaló que, si bien es prácticamente imposible que se elija un papa durante este periodo, la primera votación es importante.
“Por primera vez, tendrán una idea exacta de quiénes son los candidatos”, dijo Barron. “Quizás algunas personas de las que todos hemos estado hablando no consigan votos. Y luego verán, bueno, probablemente a alguien un poco más de izquierda, a alguien un poco más de derecha. Así que esta votación será importante, casi con toda seguridad indecisa, pero dará una buena señal de la situación del cónclave”.