En un nuevo golpe contra el contrabando en la Región Caribe, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), adscrita a la DIAN, logró la aprehensión de 106 mil cajetillas de cigarrillos de origen extranjero y tres vehículos automotores que eran utilizados para el transporte de esta mercancía ilegal, cuyo valor comercial se estima en 2.400 millones de pesos.
El operativo se llevó a cabo en el kilómetro 12 de la vía que conecta a Santa Marta con La Guajira, en el sector conocido como Las Tinajas, donde funcionarios de la División de Control Operativo Santa Marta interceptaron los vehículos y verificaron que la carga no contaba con la documentación que acreditara su legal ingreso al país.
Según las autoridades, la aprehensión se realizó con base en el Decreto 920 de 2023, artículo 69, causales 2, 28 y 38, ya que la mercancía incumplía con los requisitos de etiquetado y rotulado establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, conforme a la Resolución 003961 de 2009. Además, los vehículos habían sido adaptados de forma irregular para ocultar los cigarrillos.
Toda la mercancía fue puesta a disposición de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Santa Marta para los trámites administrativos correspondientes.