El Consejo de Estado ordenó al presidente, Gustavo Petro, retractarse de una publicación en su cuenta de la red social X, en la que hizo afirmaciones que, según el alto tribunal, vulneraron los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
La decisión se tomó a raíz de una tutela presentada por Vargas Lleras, en la que argumentó que una publicación del mandatario el 8 de diciembre de 2024 lo señalaba indirectamente de estar relacionado con posibles irregularidades en el uso de recursos públicos en la Nueva EPS.
En ese mensaje, Petro preguntó: “¿Qué autoridad moral tienen para oponerse a la ley de reforma a la salud, si tienen sus hermanos viviendo de los dineros públicos de la salud?”, luego de mencionar expresamente a Germán Vargas Lleras, entre otros dirigentes políticos.
Para el Consejo de Estado, ese tipo de afirmaciones, aunque formuladas en medio de un debate político, generaban una interpretación en la que se señalaba a Vargas Lleras como responsable de hechos que aún se encuentran en investigación y que no lo vinculan directamente.
El fallo explicó que la publicación de diciembre no puede analizarse aisladamente, ya que está conectada con otros mensajes publicados por Petro en mayo y junio de 2024, justo después de que se conociera un informe preliminar del interventor de la Nueva EPS.
Según la sentencia, una persona sin conocimientos técnicos podría creer que las afirmaciones del presidente hacían parte de ese informe oficial, aunque en realidad el documento no señalaba ni a Vargas Lleras ni a sus familiares como responsables.