El Consejo Comunitario Rincón Guapo Loverán, en el corregimiento de Tierra Nueva, municipio de Puebloviejo, alcanzó un hecho sin precedentes: el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta admitió la demanda étnico-territorial presentada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) a través de su Dirección de Asuntos Étnicos. Es la primera vez que en el Magdalena se admite una acción de este tipo en favor de una comunidad negra.
La decisión se sustenta en una investigación técnica, jurídica y social que documentó el despojo y abandono forzado sufridos por la comunidad a causa del conflicto armado, así como otros hechos de violencia como desplazamientos, amenazas, asesinatos, contaminación ambiental y limitaciones para ejercer actividades tradicionales como pesca y agricultura.
Con este paso, inicia el proceso judicial para restituir los derechos territoriales colectivos del consejo comunitario y avanzar en medidas de reparación integral que fortalezcan su tejido social, cultura y autonomía.








