El presidente Gustavo Petro volvió a insistir en la necesidad de retomar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de varios meses de suspensión. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario expresó su disposición a reanudar los contactos con esta guerrilla, destacando que el gobierno también ha reactivado recientemente el diálogo con el Clan del Golfo gracias a la intermediación de Qatar.
En su mensaje, Petro dirigió un llamado directo al máximo comandante del ELN, Pablo Beltrán, para que considere la posibilidad de reiniciar el proceso de paz. “Es hora de reiniciar los contactos con el ELN. Le respondo al señor Pablo Beltrán. Pruebe la paz de Colombia”, señaló el presidente.
La declaración surge luego de que Beltrán reapareciera públicamente en septiembre de 2025 desde las selvas del país, refiriéndose a los enfrentamientos que mantiene el grupo armado en regiones como Norte de Santander, Chocó y Arauca, además de expresar su interés en reactivar las negociaciones con el Gobierno Nacional tras ocho meses de suspensión.
Petro finalizó su mensaje con una reflexión sobre la necesidad de avanzar en el camino del diálogo y evitar el derramamiento de sangre: “No se necesita destruir una ciudad entera y matar 70.000 personas para hacer un intercambio humanitario”, enfatizó.







