El senador Iván Cepeda, que figuraba como víctima en el caso de Álvaro Uribe, se pronunció ante la decisión en segunda instancia del Tribunal de Bogotá de absolver al expresidente por todos los delitos a los que fue condenado. En todo momento hizo saber que respeta la decisión pero al mismo tiempo dejó ver sus diferencias con el fallo.
El senador, también precandidato presidencial, expresó sus reparos y anunció desde ya que presentarán un recurso de casación con el que buscarán que la Corte Suprema de Justicia tenga la última palabra.
«Anunciamos que apelaremos al recurso de la casación. Estudiaremos otros recursos como el sistema interamericano de derechos humanos. No lo hemos decidido, pero es una posibilidad», dijo Cepeda en la declaración a medios.
En su intervención, que no duró más de cinco minutos, el senador destacó en todo momento que respetan la determinación proferida por los jueces. «Con esa misma serenidad de la primera instancia, asumimos la decisión», declaró.
En ese sentido hizo énfasis en que esperan que el recurso de casación sea aceptado por el alto tribunal y tenga el debido trámite allí: «Hemos aprendido a esperar con toda la paciencia y serenidad la distintas decisiones, unas a favor y otras en contra».
Aunque en todo momento se hizo énfasis en el respeto a las determinaciones de la justicia, al mismo tiempo expresó sus diferencias con la decisión que tomó dos de los tres magistrados del Tribunal de Bogotá que asumieron el caso: «Respetamos la decisión de la justicia, pero sin lugar a dudas no compartimos».
valoración probatoria en los hechos jurídicamente relevantes». Supuestamente en esta decisión en segunda instancia no solo se desecharon las interceptaciones al expresidente Uribe hechas en el caso del exsenador Nilton Córdoba, sino que «fueron ignorados de una manera clara indicios y pruebas sustanciales que apuntan a la responsabilidad de Álvaro Uribe».







