El teniente coronel Carlos Julián Rodríguez Campos, quien hasta el pasado 16 de octubre se desempeñaba como subcomandante del Departamento de Policía de La Guajira, se presentó de manera voluntaria ante las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en ese departamento, tras conocer que en su contra pesaba una orden de captura por delitos de índole sexual.
El oficial fue presentado este martes ante un juez de control de garantías, donde se espera que el ente acusador exponga los elementos materiales probatorios que lo vinculan al proceso y solicite las medidas correspondientes en el marco de la investigación.
De acuerdo con la información preliminar entregada por la Regional 8 de la Policía Nacional, los hechos por los cuales se investiga al uniformado habrían ocurrido presuntamente durante el tercer trimestre del año en curso, y podrían involucrar a otros miembros de la institución. Hasta el momento, las autoridades no han revelado mayores detalles para no entorpecer el desarrollo del caso.
A través de un comunicado oficial, la Policía Nacional informó que, “en el marco de sus principios de transparencia y responsabilidad institucional, se inició de manera inmediata una investigación disciplinaria interna con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos”. De igual forma, la entidad precisó que el oficial fue separado de su cargo mientras avanzan las investigaciones judiciales y disciplinarias.
«La Institución reitera su compromiso con la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la transparencia en el actuar de todos sus integrantes, garantizando que ningún comportamiento contrario a la ley quedará sin el debido proceso judicial y disciplinario», se lee en el documento divulgado por la entidad policial.
Este caso ha generado preocupación en la opinión pública de La Guajira y en los círculos institucionales, debido a que se trata de un alto mando de la Policía, lo que refuerza la exigencia de mayor control y vigilancia interna dentro de las fuerzas del orden. Las autoridades judiciales continuarán con las diligencias correspondientes para determinar la responsabilidad del oficial y esclarecer los hechos denunciados.







