La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Elder José Arteaga Hernández, conocido con los alias de ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, por su presunta responsabilidad en la coordinación del atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio de 2025 en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
De acuerdo con la investigación, Arteaga Hernández habría sostenido reuniones con William Fernando González Cruz, ya judicializado, para planear los movimientos previos y posteriores al ataque. Uno de estos encuentros, según la Fiscalía, se realizó el 4 de junio en la localidad de Bosa.
Además, se le señala de haber contactado y ofrecido dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González y a un menor de edad, a quienes habría asignado funciones específicas en la ejecución del crimen.
El 6 de junio, ‘El Costeño’ habría inspeccionado el parque El Golfito, lugar donde Uribe Turbay tenía previsto un evento comunitario, con el fin de trazar posibles rutas de escape. Un día después, en inmediaciones al mismo parque, se habría reunido con Martínez y Mora dentro de un vehículo, donde, presuntamente, entregó al menor el arma de fuego con la que se perpetraría el atentado.
Tras el ataque, Arteaga y Martínez habrían huido del sitio en un automóvil conducido por González Cruz. Posteriormente, se habrían concertado para vender el celular del conductor, con el objetivo de desviar la atención de las autoridades.
La Fiscalía lo imputó por los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, todos con agravantes, así como uso de menores para la comisión de delitos y ocultamiento o destrucción de material probatorio.
Durante la audiencia, el procesado no aceptó los cargos, pero el juez decidió imponerle medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.








