La Policía Nacional y la Oficina Central Nacional de Interpol Bogotá concretaron este sábado la extradición de nueve ciudadanos colombianos solicitados por la justicia de los Estados Unidos, en una operación conjunta que se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad en la capital del país.
Los detenidos fueron formalmente entregados a las autoridades estadounidenses, quienes los trasladaron en un vuelo privado custodiado por agentes del U.S. Marshals Service. Los procesados son requeridos por las Cortes del Distrito Sur de Puerto Rico y del Distrito Sur de Florida, por delitos relacionados con narcotráfico, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Entre los extraditados figura José Orlando Buitrago Rodríguez, alias ‘Tito Borracho’, quien inició su actividad criminal en 2003 con el grupo Los Burros, en Cúcuta. Según las investigaciones, era responsable de la producción y envío de cocaína desde el Catatumbo hacia México y Estados Unidos, utilizando empresas de ganadería y maquinaria pesada para el lavado de activos. Sobre él pesaba un proceso de extinción de dominio que incluyó 19 bienes valorados en más de 26.000 millones de pesos.
Otro de los capturados es Jhon Jairo Pacheco Páez, alias ‘John’, cabecilla de una red criminal detenida en la operación Supremacía, y señalado de coordinar envíos de cocaína junto al Frente 33 de las disidencias de las FARC. También fue extraditado Luis Frank Tello Candelo, alias ‘El Negro Frank’, exintegrante de la organización mexicana Los Zetas, considerado el segundo al mando en la estructura de “El Loco Barrera”.
Asimismo, figuran Winder José González, acusado de integrar una red que movía grandes cantidades de cocaína hacia EE. UU., y Jordan José Molinares Santiago, quien facilitaba los envíos desde los puertos de Barranquilla y Cartagena.
Entre los extraditados también están Leroy Ortega, responsable de múltiples robos violentos en establecimientos comerciales; Alfonso Gómez Pineda, quien operaba rutas de narcotráfico desde el Golfo de Morrosquillo hacia Centroamérica; y Custodio Enrique Simancas Castro, alias ‘Mario’, investigado por la DEA por su participación en el homicidio de una fuente confidencial en Colombia.
Finalmente, Fabián Alberto Agredo Hoyos fue señalado de pertenecer a una organización que utilizaba la ruta Cartagena–Centroamérica–Estados Unidos para el tráfico de cocaína.
Con esta extradición múltiple, las autoridades reafirmaron su compromiso en la lucha contra el crimen transnacional y destacaron la cooperación judicial entre Colombia y Estados Unidos como un instrumento clave en el combate al narcotráfico y sus redes de lavado de dinero.








