El Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, aprobó de forma unánime en primer debate un proyecto de ley de amnistía para los llamados presos políticos, impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. 
La iniciativa, denominada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, fue presentada en la Asamblea Nacional el pasado 30 de enero y busca conceder clemencia a personas privadas de libertad por motivos políticos desde 1999, cuando inició el gobierno de Hugo Chávez, hasta la actualidad. 
El proyecto fue respaldado en bloque por los legisladores de la mayoría oficialista en la sesión de este 5 de febrero y ahora debe pasar por una fase de consulta pública y un segundo debate artículo por artículo antes de su aprobación final, de acuerdo con el proceso legislativo venezolano. 
Durante el debate, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, hizo un llamado a la reconciliación nacional y pidió perdón por años de confrontación política, resaltando la necesidad de “sanar heridas” y promover la convivencia democrática en el país. 
La ley excluye a personas procesadas o condenadas por delitos graves como violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, homicidio, corrupción o tráfico de drogas, según expusieron los ponentes de la iniciativa. 
Organizaciones de derechos humanos han observado con cautela este avance legislativo, mientras que el Gobierno lo presenta como un paso hacia la reconciliación después de años de tensiones e incrementos de detenciones por motivos políticos. 
En los últimos días, se ha registrado un proceso de excarcelación gradual de personas consideradas presos políticos, con decenas de liberaciones desde comienzos de enero —según distintos conteos— lo que enmarca el debate de esta ley.








