En la noche del jueves 28 de agosto fueron liberados los 33 soldados que permanecían secuestrados en el departamento de Guaviare desde el pasado martes. La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, confirmó la noticia a través de su cuenta de X, donde informó que los uniformados abandonaron la vereda Nueva York, en el municipio de El Retorno.
La funcionaria reconoció el papel de la Defensoría Regional de Guaviare y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA), entidades que acompañaron las gestiones humanitarias para garantizar la liberación. “Agradecemos el esfuerzo de nuestra Defensora Regional, de la MAPPOEA y de todos quienes colaboraron en esta mediación”, expresó.
Marín también llamó la atención sobre las cerca de 600 personas que habrían sido usadas por las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, para retener a los militares, y pidió evitar estigmatizar a la población civil que vive en medio del conflicto armado.
Previo a la liberación, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se reunió con la cúpula militar y de policía para seguir de cerca la situación, mientras que en San José del Guaviare el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, y el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, encabezaban directamente las operaciones de control y coordinación.
“El respeto a la vida y dignidad de nuestros soldados es fundamental. No descansaremos hasta garantizar su regreso seguro al hogar y a la Patria que los necesita”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.







